El Hierro es un mineral esencial en la salud y de gran importancia durante el embarazo. Dentro de nuestras células rojas se encarga de transportar el oxígeno por medio de la hemoglobina a todo nuestro cuerpo. Cuando nos encontramos creando una vida, es aún más importante mantener sus niveles en un balance óptimo para evitar tener un bebé con bajo peso al nacer y evitar un parto prematuro, entre otras complicaciones.

En mi caso, no frecuento comer carnes rojas y éstas son una fuente de hierro fácilmente accesible para el cuerpo. El hierro que obtenemos a través de fuentes vegetales le toma más tiempo al cuerpo en absorber. Por lo que, añadir alimentos altos en Vitamina C ayuda en la absorción de éste mineral cuando lo obtenemos de las plantas. Cítricos como el limón, china y piña son algunos ejemplos.

Entonces; ¿En qué me enfoco cuándo esto sucede o para evitar que suceda?

Aquí te dejo unos #tetatips para que te pongas al día o le des a tu cuerpo un “boost” de éste mineral tan importante:

  1. Tomar tus prenatales o suplementos de hierro separados del grupo de los lácteos.
  2. Incluye en tu alimentación diaria:
    1. Legumbres como lentejas, garbanzos y “black-eyed peas”
    2. Hojas muy verdes como lo es la Espinaca y el Kale.
    3. Vegetales como el Broccoli, Bruselas, Remolacha y papas con su cáscara.
    4. Granos Enteros como el “Brown Rice”, la Quinoa y la Avena.
    5. Huevos
    6. Frutas Cítricas que aporten Vitamina C y ayuden en la absorción de Hierro.

Lo más importante es combinar tus comidas durante el día para que al final hayas consumido suficientes vitaminas y minerales. Un dato curioso es no consumir los alimentos altos en Hierro con alimentos del grupo de los Lácteos (Leche, Yogurt, Queso), ya que inhiben la absorción de Hierro.

Además de una alimentación variada, también podemos utilizar super-alimentos para nutrirnos. Algunos de los super-alimentos que he incorporado han sido;

  • Espirulina – superalimento que contiene todos los aminoácidos necesarios en el cuerpo, además es muy alta en clorofila e Hierro, por ésta razón es excelente para fomentar la creación de sangre.
  • Camu Camu – superalimento caracterizado por tener más Vitamina C que una China/Naranja. Añádelo en “smoothies” para absorber todo ése hierro.
  • Nettle Tea – Las hojas de ésta planta son una gran fuente de vitaminas (A, C, K) y minerales, incluyendo el Hierro (Yay!).

Por aquí te dejaré una receta fácil, ligera y deliciosa que te ayudará a nutrirte de Hierro 🙂

1 Puño de Espinaca

½ cup de Piña

1 cup de Agua o Agua de Coco

Extras: 3 Dátiles, 1tsp de Espirulina, 1 tsp de Camu-Camu

Búscanos en Instagram @elartedelateta para más #tetatips, recetas y apoyo.