¡Cada día se acerca más el gran día! Entonces, entre todos los preparativos, el trabajo y la rutina diaria nos queda muy poco tiempo para pensar en que exactamente sucederá cuando nuestro bebé se encuentre en nuestros brazos. Realmente, ¿Qué tanto hay que pensar? Yo sólo puedo pensar en mirarlo, abrazarlo y besarlo.

 “Aunque la lactancia se considera natural, no es instintiva – es una destreza que debe ser aprendida.” – Kathleen Huggins

Sucede que durante las primeras 2 horas luego del nacimiento, nuestro bebé usualmente se encontrará lo suficientemente alerta y deseoso de comenzar el proceso de lactancia. Se dice que el recién nacido, instintivamente sabrá qué hacer al ser colocado en el pecho de mamá. Esto se conoce como el contacto piel a piel y debe ser comenzado tan pronto el bebé nace.

Realmente la pregunta es; ¿Cómo comenzar la lactancia? Y ahora; ¿Cómo le doy la Teta’? Las siguientes imágenes nos ayudarán a tener una mejor idea ya que probablemente la destreza más importante, inicialmente, es colocar al bebé en el seno correctamente.

Paso 1: Bebé debe encontrarse cerca del seno. Lo vas a estimular a abrir su boca ampliamente tocando la parte baja de la nariz del bebé con el pezón. Su boca se encontrará lo suficientemente amplia cuando su quijada toque la parte baja de la areola como se muestra en la imagen.

Paso 2: Una vez la quijada se encuentre en posición dejarás que la parte superior del seno se ajuste en la boca del bebé por medio de sus intentos de amamantar. Permanecerás sosteniendo el seno.

Paso 3: El pezón se acomoda dentro de la boca del bebé mientras bebé hace el reflejo de amamantar. No dejarás de sostener y comprimir el seno aún.

Paso 4-6: El agarre perfecto se logra cuando los labios del bebé se encuentran muy separados. La mayor parte de su boca cubre la parte baja de la areola y la sostiene firmemente. La firmeza con que el bebé sostenga ayuda a comprimir los ductos bajo la areola que se encargan de expresar la leche. Finalmente, cuando el agarre se ha logrado correctamente podrás dejar de sujetar y comprimir el seno ya que el bebé se encarga de comprimir y succionar.

Por aquí algunos #tetatips acerca de lo que debo tener en mente luego de que mi bebé nazca:

  1. Que coloquen al bebé en tu pecho en cuanto sea posible, preferiblemente que sea durante las primeras dos horas luego de su nacimiento.
  2. Una vez cerca, buscar estimular al bebé a abrir su boca ampliamente y seguir los pasos ya mencionados. Aunque pueda parecer instintivo, es importante prestar atención al agarre cerca de la parte baja del pezón para evitar incomodidad y laceraciones.
  3. Durante el paso 1 y 2 debes agarrar del pezón hacia la nariz del bebé mientras inclinas la cabeza del bebé hacia atrás para que así la barbilla llegue a la parte baja del pezón primero.
  4. No inclines tu pecho hacia el bebé, si no, posiciona el bebé de manera que facilite el agarre.
  5. No dejar de sostener y comprimir el seno hasta que el agarre se complete sin incomodidades.
  6. ¡Lacta Frecuentemente! Cada 3 horas si es posible.

Éxito y muchos abrazos,

-Jen

Búscanos en Instagram @elartedelateta para más #tetatips, recetas y apoyo.