Nuestro bebé ha llegado, estamos en casa lactando a nuestro bebé y queremos saber que señales nos van indicando que todo va progresando. Hay diferentes factores que podemos observar durante los primeros días que son indicativos de  que todo progresa saludablemente. Algunos factores a observar;

  • Mamá estará observando primero al bebé por señales de tranquilidad y abastecimiento durante los periodos de lactancia.
  • Nos aseguramos que mínimo, el bebé lacte 8 veces al día.
  • Observamos pañales mojados desde el primer día y aumentan progresivamente.
  • Finalmente, observamos el color, consistencia y frecuencia de su caquita.

Entonces; ¿qué significan los diferentes colores en la caquita de mi bebé y cuánta caquita debo esperar?

Día 1:

Color: Negra

Consistencia: Pegajosa / Viscosa

No tiene olor

Evacuaciones Esperadas: 1

Las primeras heces de tú bebé se llaman Meconio. El Meconio está compuesto de líquido amniótico y otros componentes que el bebé ingirió mientras se encontraba en el útero.

Día 2-3

Color: Transición de negra a verde oscura a verde más claro.

Evacuaciones Esperadas: 2-3

El meconio se elimina durante las primeras 24 horas de vida. Los cambios en el color de las heces serán el mejor indicador de que las comidas son efectivas y que el sistema digestivo funciona efectivamente.

Recuerda que, a las 48 horas de nacido bebé visitará a su proveedor de salud. Es de esperarse que bebé haya perdido de un 5-9% de su peso al nacer.

Día 4-5

Color: Transición de Verde a Marrón hasta observarse Amarilla / Mostaza

Consistencia: Suave / Consistencia de “Yogurt”

Olor Suave

Observaciones: Puede presentar grumos que podrían aparentar semillas.

Evacuaciones Esperadas: 4-5

La producción de leche se ha establecido y la transición de las heces a color amarilla con una tonalidad mostaza es el mejor indicativo que el bebé se encuentra recibiendo suficiente leche.

Las heces oscuras durante este periodo pueden ser señal de Ictericia o que bebé no recibe la leche suficiente.

Día 6

La producción de leche se ha establecido exitosamente. El color de las heces ya presenta una tonalidad amarilla brillante en su totalidad y continuarás observando los grumitos con apariencia de semillas. Sin embargo, observarás que la consistencia ha cambiado a líquida, pero esto no significa que el bebé tenga diarreas. La consistencia líquida nos muestra simplemente como el cuerpo del bebé procesa con facilidad la leche materna. Es normal observar evacuaciones explosivas, líquidas y de gran cantidad.

Las heces Verdes al llegar a este periodo, pueden significar; que el bebé no está completando sus tomas de leche, por lo que necesita más tiempo en cada pecho.

Si te gustó este artículo, me encantaría leerte en los comentarios. No dudes en compartirlo con alguien que le pueda interesar. Finalmente, si te gustaría mantenerte al tanto de lo que compartimos en esta comunidad subscríbete al Blog y/o búscanos en Instagram @elartedelateta para más #tetatips, recetas y apoyo.